Torrijas a la búlgara: Parzheni Filíiki

Uno de mis desayunos favoritos desde que vivo en Bulgaria son las torrijas a la búlgara. Aquí se llaman Parzheni Filíiki, o "rebanadas fritas", pero este nombre tan simple no le hace justicia a semejante delicia.

Las torrijas búlgaras se parecen en lo básico a las españolas. Cuando vivía en España las comía sólo en Semana Santa, y espolvoreadas con azúcar, pero aquí se consumen todo el año con sírene (queso búlgaro) y regadas con miel. 


Torrijas búlgaras receta


Al estar frito es un desayuno muy calórico y saciante, así que lo reservo para ocasiones especiales y siempre en fin de semana, cuando podemos disfrutarlo tranquilamente en familia. 

 

Cómo hacer torrijas a la búlgara o Parzheni Filíiki:


Dificultad: baja.

Tiempo de preparación: 5-10 minutos
 

 Ingredientes (para 4 personas):


ingredientes torrijas a la búlgara parzheni filiiki Bulgaria



El pan puede ser del día anterior; de hecho es una forma estupenda de aprovechar el que se queda seco. El número de rebanadas depende un poco del tamaño del pan: aquí son grandes y con una por cabeza hay suficiente. Si tenéis una barra de medio, por ejemplo, tres o cuatro rebanadas para cada uno.  

El sírene es un queso búlgaro, pero se puede encontrar en las tiendas que lo venden en España. Y me han dicho que en cadenas como Aldi y Lidl también se vende.


¡De esto hay en cualquier cocina!


Preparación¡Facilísimo!

1. Batimos los huevos en un plato hondo. 

2. Añadimos la leche y removemos bien.

3. Vamos bañando cada rebanada de pan en la mezcla, cuidando que se mojen bien pero sin que queden muy empapadas.

4. Freímos las rebanadas en abundante aceite caliente, y al sacarlas las ponemos en un plato con papel absorbente para que no queden demasiado aceitosas.

Bomba calórica lista para ser degustada. ;)

Torrijas búlgaras parzheni filii



Esta es mi receta, pero tiene sus variantes. Por ejemplo, hay quien baña el pan dos veces, una en leche y otra en huevo. Yo lo hago todo a la vez.

Normalmente las torrijas a la búlgara se comen regadas con miel y con mucho sírene, aunque yo personalmente las prefiero sólo con el queso.¡Es delicioso!

¿Os gustan las torrijas? ¿Os animaríais a probar la versión búlgara?

35 comentarios:

  1. Hola: con azúcar y miel son muy ricas... qué hambre me entra viendo tus fotos. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La miel es mi asignatura pendiente! Pero es más sana que el azúcar refinado.. :)

      Eliminar
  2. ¿Por qué habré entre al blog con hambre? Ahora ya tengo que comer algo sí o sí. Aquí también tienen algo parecido pero mis suegros dicen que mis torrijas son mucho mejores :p.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú cómo las haces? A la española con azúcar, seguro. Esas también me gustan mucho!

      Eliminar
  3. Madre mía, qué pintaza! Lo malo si me como eso después ya puedo ir a correr dos horas, jajaja
    Ese queso a lo mejor lo encuentro aquí en Viena. Una amiga mía es búlgara y tiene una tienda de quesos al lado de mi casa. Ya le estoy preguntando :)
    ( yo dentro de poco publicaré la auténtica Sacher Torte, ya te diré ,jeje. Nos vamos a poner buenas!!! )
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son una bomba calórica pero te quedas muy feliz jaja!
      Espero la receta de la Sacher, el chocolate me pirra.. :)

      Eliminar
  4. Ummmmm con queso!!! tienen que estar riquísimas!!!, a mi me encantan las torrijas, pero solo en Semana Santa jejejej, es cuestión de probar estas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los españoles torrijas con queso suena raro, lo sé. Pero los búlgaros lo acompañan todo con este queso, yo ya me he acostumbrado! :)

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Jaja ya, es una bomba! Pero estas cosas son sólo para días especiales. Yo creo que si no se abusa es un buen desayuno, eso sí, te levantas de la mesa rodando. :)

      Eliminar
  6. En Málaga se pueden mojar las torrijas en leche o en vino. Y por fuera se rebozan en una mezcla de azúcar y canela o con miel. Pero si las comiésemos todo el año ¡iríamos rodando por la calle!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En vino? Esto se lo he visto a una conocidísima videoblogger... Aluciné cuando lo vi, pero me entró un hambre! :)

      Eliminar
  7. Torrijas con queso? Me has dejado patidifusa :)
    Y lo peor es que me han entrado ganas de probarlas y deben de tener como 10000000 calorías. Que no es que yo cuente calorías precisamente pero... no sé no sé :)
    Si las pruebo te cuento. Espero que se puedan hacer con leche de soja y pan integral, ja, ja, ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los búlgaros todo lo acompañan con este queso. Está rico y es poco graso, así que ya me he acostumbrado. Las calorías vienen de la fritura, es lo mismo si freímos unas croquetas.

      Si haces torrijas búlgaras con leche de soja y pan integral quiero foto! ¿Y el huevo por qué lo sustituirías?

      Eliminar
    2. No se lo digas a nadie pero el huevo lo pondría entero :P
      Aunque también es posible rebozar omitiendo el huevo, dicen que no se nota casi.

      Eliminar
  8. a mí no me gusta la miel, pero me las imagino con queso y mermelada mmmmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La miel tampoco me mola demasiado. Tu estás siempre abierta a probar combinaciones raras de sabores! Leí tu post de los helados y aluciné un poco con algunos jaja!

      Eliminar
  9. Yo no soy mucho de torrijas, pero si les pones queso ya la cosa cambia! jejejeje Tienen muy buena pinta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Combinación curiosa, verdad? Yo ya me he acostumbrado al queso búlgaro.. :)

      Eliminar
  10. Las torrijas no me convencen mucho en general, no que no me gusten, sino el ponerme a freirlas :) Las variantes al horno o scara me gustan mas. Tal vez cuando sea abuela me de por hacerlas, entonces mis hijas me diran que no les de ese tipo de comida a sus hijos jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se pueden hacer al horno? Quedan bien? Me gustaría probar a ver si las puedo hacer menos calóricas. No es por engordar, es por salud...

      Eliminar
  11. A mi las españolas no me llaman nada la atención. Y la miel no me suele gustar, con lo que en esta ocasión voy a pasar de la receta ;)

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. Jaja también me he abierto el apetito a mi misma, ahora tengo antojo de bomba calórica.. Saludos! :)

      Eliminar
  13. las torrijas tienen buena pinta pero lo que es precioso es el mantel , me encanta . lo has hecho tu ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa,
      El mantel lo bordó hace mucho tiempo la abuela de mi marido. Luego pasó a ser de mi suegra, y ella me lo regaló cuando vinimos a vivir a Bulgaria. Herencia familiar. Me da miedo hasta plancharlo por si me lo cargo.. :)

      Eliminar
  14. Tambien quedan muy bien con mermelada de fresas, de melocoton, de cerezas, de manzanas....con cualquier dulce que se hace en casa...Que aprovechen!

    ResponderEliminar
  15. El queso blanco de ALDI(lata de 0,7kg) es muy, pero muy parecido al que se suele comer en Bulgaria. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta tu blog, me gustaria darte la receta que mi suegra (búlgara) me dio de otra forma. 4 huevos, 1 yogur griego o natural sin azúcar, 1 cdita bicarbonato mezclado en el yogur, 1 cucharada grande de harina mezclar todo y freir las rebanadas en poco aceite. Comer con azúcar, mermeladas y o queso sirene 🥰 espero que te guste. A nosotros nos encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, miel también. Yo particularmente me lo como trocito por trocito con azúcar. Y por supuedto pan del dia anterior 🤗🤭

      Eliminar
    2. Gracias por la receta! Esta no la tenía.

      Eliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.